Publicado el Deja un comentario

Un océano para llegar a ti de Sandra Barneda

oceano para llegar a ti

Un océano para llegar a ti es el sexto y último libro de Sandra Barneda. Esta novela fue elegida como finalista del premio Planeta en 2020. Tiene mas de 30.000 ejemplares vendidos con poco más de un año a la venta, con estos datos nos podemos hacer una idea de la buena calidad del libro del que estamos hablando.

En Leételo.es nos gusta investigar un poco sobre la autora, y por eso queremos antes de hablar sobre el libro, daros una pincelada de quién lo escribe.

Empecé a leerlo, y lo que descubrí fue un libro escrito con un manejo increíble del lenguaje. Sandra Barneda tiene una manera de escribir muy elegante, con clase, y es que es un libro de los que hay que leer lentamente, degustando cada matiz, cada frase, cada emoción descrita. Es un libro exquisito, que te llega al alma, reflexivo, de los que hay que disfrutar en calma. A raíz de este descubrimiento he indagado un poquito mas sobre la autora, y considero que su gran y buena popularidad proviene de saber conjugar facetas tan diferentes de su vida, haciendo un éxito de cada una de ellas. Mi mas sincera admiración para Sandra Barneda.

Creo que llega el momento de comenzar con un pequeño resumen o reseña de Un océano para llegar a ti.

Esta novela comienza con una chica que acaba de salir de una relación, que acaba de perder un trabajo, que se ha perdido a ella misma. Y es que todos pasamos baches en nuestras vidas. Justo en ese momento la avisan de que su madre ha fallecido, viniéndose, si cabe, un poquito mas abajo. Esta chica, que roza ya los 40, se va a Candeleda, un pueblecito de la sierra de Gredos, y el pueblo familiar. Gabriele, que no llega a tiempo de despedirse de su madre, decide que si desea cumplir su último deseo, y éste es, que junto a su padre y a su tía, encuentren el lugar idóneo para esparcir sus cenizas y que lo hagan juntos. Además de esto, la madre de Gabriele les indica en unas cartas que quiere que sigan el rito budista, y que pasen los siguientes 49 días a su muerte, juntos, o en el contacto más estrecho posible. Después de esos 49 días deben esparcir sus cenizas.

La relación que tiene Gabriele con su padre es una relación fría y distante. Gabriele guarda un sentimiento de rencor hacia su padre que nació cuando, siendo ella una niña, vio como su padre besaba a una mujer que no era su madre. Este sentimiento de rencor, oculto para su padre, hace que la comunicación entre ellos sea muy escasa, y que cuando se produce sea muy difícil o acabe en peleas. Gabriele vive enfadada con él y considera que sus fracasos sentimentales están estrechamente relacionados con la falta de confianza hacia los hombres que le produjo el comportamiento de su padre.

Van pasando los dias en Candeleda y Gabriele va descubriendo como la vida de sus padres no fue tan sencilla como ella pensaba que era. En su proceso de duelo y autoconocimiento va descubriendo como esa perfecta madre que ella tenía idealiza también cometió errores. Va descubriendo como ese demonizado padre al que ella no le daba ni media oportunidad no era tan malo como ella pensaba. Hay un gran problema de comunicación representado en el libro que hoy en dia nos seguimos encontrando muy a menudo. No es poco habitual encontrar matrimonios donde hay padres que no llaman a sus hijos porque es la madre la que tiene la costumbre de llamar, y ya es la madre la que informa al padre… Significa esto que el padre tiene poco interés en el hijo? No lo creo. También se trata en el libro la dificultad de entendimiento que hay entre personas de distintas generaciones, entre aquellos que se han criado bajo una dictadura con normas muy severas, misóginas, homofóbicas, y las generaciones que se han criado con las libertades de finales de los 80 y 90. A veces no somos conscientes de que hay una España mayor, que se ha criado pensando que la mujer debe estar en casa con los niños, y que ese criar a los niños de hace años, se ha transformado en esa llamada que siempre recibimos de mamá y no de papá.

La capacidad de adaptación al cambio de esas generaciones es determinante, de suma importancia. Pero si no es posible esa resiliencia, hay que respetarla, al igual que a la persona que no es capaz de adaptarse, se debe respetar a aquellos que tienen unos valores o una forma de vida diferente a la propia.

Con todo este marco se van desarrollando multitud de emociones que van a hacer que nuestros tres personajes principales asuman el duelo y cumplan el último deseo de Greta, la madre de Gabriele. Es un viaje de descubrimiento familiar a través del dolor.

La autora hace un trabajo exquisito definiendo las emociones, por lo que claramente entra en nuestra colección de libros adictivos. Leer este libro ha sido todo un placer. Podéis conseguirlo en papel, para Kindle o en audiolibro. Actualmente hay una promo para disfrutarlo gratis en Audible suscribiéndote de manera gratuita durante tres meses a través del enlace que pongo a continuación. No perdáis la oportunidad de sorprenderos y disfrutad tanto como yo!

Audible

Un océano para llegar a ti: Finalista Premio Planeta 2020
  • Sandra Barneda (Autor) - Olivia Vives (Narrador)

Kindle

Papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.