Publicado el Deja un comentario

El libro negro de las horas de Eva García

libro negro de las horas

En esta ocasión os traemos la opinión de un libro muy actual, ha salido en febrero de 2022 y tras haber leído otras obras de esta autora no hemos podido esperar a leer esta última obra maestra: El libro de las horas negras de Eva García Sáenz de Urturi.

En esta novela la autora recupera al ex-inspector Unai Ayala, cuyo apodo cariñoso es el Kraken. Aunque esta es la historia mas personal de nuestro querido Unai. Cronológicamente, las novelas donde Eva Garcia Sáenz de Urturi da vida al Kraken son:

La autora es muy reconocida en el ámbito editorial y tiene diversos premios destacando el prestigioso Premio Planeta 2020 con la obra Aquitania. En Léetelo.es es una autora que nos encanta a todo el equipo, por lo que lo hemos leído en cuanto hemos podido, y no defrauda, al revés, ha superado nuestras ya muy alta expectativas.

Comenzamos ya con nuestra sinopsis, os queremos recordar que es una opinión del libro formada con las opiniones de los miembros de equipo y que no os haremos ningún spoiler que os fastidie la obra, asi que, podéis seguir leyendo sin miedo!

El libro comienza con una llamada muy inquietante. Unai (Kraken) coge el teléfono y una voz profunda y pausada le indica que si no encuentra y le facilita el libro negro de las horas asesinará a su madre. Hasta aquí parece el comienzo de una novela más de secuestros y asesinatos, pero pronto el lector descubre que Unai da por muerta a su madre desde que él era un niño. El libro negro de las horas que el secuestrador solicita es una obra maestra, una joya bibliográfica que ha pasado a través de los siglos de mano en mano a través de las valiosísimas colecciones de los bibliógrafos mas ilustres de España.

Con este pretexto la autora nos introduce en un mundo muy desconocido para la mayoría de la sociedad. El mundo de los bibliógrafos. Personas que dedican su vida al coleccionismo de obras inéditas, muy antiguas, y siempre que es posible, originales. Hablamos por ejemplo del primer libro escrito de El Quijote, versiones muy raras de libros religiosos, obras que normalmente están escritas a mano, con tintas naturales, encuadernaciones cosidas manualmente con aguja e hilo. Obras que deberían estar en museos, pero que sin embargo se mueven en el mercado negro a precios inimaginables. Es éste un mundo apasionante, que nos recuerda que un tesoro es mucho mas que aquel baúl de los piratas que nos viene a la cabeza de nuestros libros de la infancia.

El libro se ambienta tanto en Vitoria como en los barrios más antiguos de Madrid. La trama va desarrollándose de manera paralela mostrando la vida de la madre de Unai, así como toda su historia familiar, y los descubrimientos que el exinspector va haciendo para averiguar que pasó con el libro negro de las horas. Sólo tiene una semana para encontrarlo, o su supuesta madre secuestrada, morirá.

Este doble hilo argumental nos permite conocer dos mundo muy diferentes, una España pobre, donde los niños se abandonaban sin reparos, y la cara mas amarga de los bibliógrafos.

Es éste un libro que nos ha encantado, y por eso forma ya parte de nuestros libros recomendados. Lo podéis encontrar en diferentes formatos:

Papel

Kindle

Audiolibro

El Libro Negro de las Horas
  • Eva García Sáenz de Urturi (Autor) - Juan Magraner...
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.